.

El criterio diagnóstico del CDC excluye muchos casos de Lyme y se ha demostrado en muchos estudios que las pruebas serológicas dan muchos falsos negativos por lo que el diagnóstico, a falta de mejores pruebas, es clínico. Lyme es conocida como la nueva gran imitadora y puede presentar los síntomas de varias enfermedades como síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple, ELA, lupus, etc.

La borreliosis de Lyme es una enfermedad multisistémica y proteiforme caracterizada por lesiones en la piel, síntomas catarrales, fatiga, dolores músculo-esqueléticos, trastornos neurológicos, articulares y cardíacos que pueden aparecer semanas, meses o años más tarde.
Una de las manifestaciones es la artritis. Las artralgias y artritis
puede ser un indicador importante de enfermedad de Lyme. En los niños se presenta típicamente como artritis intermitente y unilateral de la rodilla.
Dentro de los trastornos músculo-esquéleticos la fibrositis o fibromialgia es otra manifestación asociada a la borreliosis de Lyme y se caracteriza por dolores difusos, rigidez, fatiga generalizada, sueño no restaurador y puntos sensibles en la musculatura profunda. Otras manifestaciones : otolaringológicas, oftalmológicas, psiquiátricas y otras.

Translate

.

martes, 28 de enero de 2014

Estrategia de evasión de B. burgdorferi:

Borrelia burgdorferi es agente etiológico de la enfermedad de Lyme, una patología transmitida por garrapatas. Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto por primera vez cómo consigue evitar la acción del sistema inmunitario del hospedador a pesar de que la bacteria se localice precisamente en los ganglios linfáticos.
La bacteria causante de la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, es capaz de acantonarse en los ganglios linfáticos provocando una intensa respuesta inmunitaria del hospedador que, sin embargo, no es capaz de eliminar la infección. Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Davis (Estados Unidos) ha comprobado cómo funciona este mecanismo y ha publicado sus hallazgos en la revista Public Library of Sciente Biology*.

La linfoadenopatía es un característica de la infección aguda por B. burgdorferi, espiroqueta transmitida por garrapatas y agente causal de la enfermedad de Lyme, aunque las causas subyacentes y las consecuencias funcionales de este aumento de tamaño de los nódulos linfáticos todavía está por aclarar. El estudio demuestra que las espiroquetas vivas extracelulares se acumulan en las áreas corticales de los nódulos linfáticos en ratones infectados experimentalmente conB. burgdorferi adaptada al hospedador o bien transmitida por garrapatas, y que son éstas y no las espiroquetas inactivadas las que conducen a la linfoadenopatía. La subsiguiente respuesta en los nódulos linfáticos se caracteriza por una fuerte y rápida proliferación extrafolicular de células B y la diferenciación en células plasmáticas, tal y como demuestra la inmunohistoquímica, la citometría de flujo y los análisis ELISPOT, aunque no se han observado reacciones germinales centrales.

La naturaleza extracelular de esta respuesta de células B y su “engañoso” perfil isotipo IgM, apoya la idea de una respuesta independiente de células T. La respuesta de células B inducida parece ser, sin embargo, en su mayoría específica de antígenos. El uso de un cóctel de antígenos de B. burgdorferi expresados in vivo reveló por ELISPOT la fuerte inducción de células secretoras de anticuerpos específicos frente a la bacteria. Además, casi un cuarto de de hibridomas generados a partir de nódulos linfáticos regionales durante la infección aguda mostró reactividad frente a un pequeño número de antígenos recombinantes del microorganismo. Finalmente, ni la calidad ni la magnitud de las respuestas de células B se vio alterada en ratones sin el MyD88 (Toll-like receptor adaptor molecule).

En conjunto, estos hallazgos sugieren una nueva estrategia de evasión para B. burgdorferi: subversión de la calidad de una fuerte respuesta de anticuerpos específicos inducida frente a Borrelia potencialmente protectora por medio de la acumulación de bacterias en los nódulos linfáticos.

*Tunev SS, Hastey CJ, Hodzic E, Feng S, Barthold SW, et al. (2011) Lymphoadenopathy during Lyme Borreliosis Is Caused by Spirochete Migration-Induced Specific B Cell Activation. PLoS Pathog 7(5): e1002066. doi:10.1371/journal.ppat.1002066

No hay comentarios:

Publicar un comentario