.

El criterio diagnóstico del CDC excluye muchos casos de Lyme y se ha demostrado en muchos estudios que las pruebas serológicas dan muchos falsos negativos por lo que el diagnóstico, a falta de mejores pruebas, es clínico. Lyme es conocida como la nueva gran imitadora y puede presentar los síntomas de varias enfermedades como síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple, ELA, lupus, etc.

La borreliosis de Lyme es una enfermedad multisistémica y proteiforme caracterizada por lesiones en la piel, síntomas catarrales, fatiga, dolores músculo-esqueléticos, trastornos neurológicos, articulares y cardíacos que pueden aparecer semanas, meses o años más tarde.
Una de las manifestaciones es la artritis. Las artralgias y artritis
puede ser un indicador importante de enfermedad de Lyme. En los niños se presenta típicamente como artritis intermitente y unilateral de la rodilla.
Dentro de los trastornos músculo-esquéleticos la fibrositis o fibromialgia es otra manifestación asociada a la borreliosis de Lyme y se caracteriza por dolores difusos, rigidez, fatiga generalizada, sueño no restaurador y puntos sensibles en la musculatura profunda. Otras manifestaciones : otolaringológicas, oftalmológicas, psiquiátricas y otras.

Translate

.

Los sintomas Lyme.

La enfermedad de Lyme es una infección  que afecta a todo el organismo producida en España por la picadura de una garrapata llamada Ixodes Ricini que transmite  - entre otras -  la Borrelia Burdoferi , se puede curar con antibióticos. En raras ocasiones, una persona continuará teniendo síntomas que pueden interferir con la vida diaria después de haber recibido tratamiento, algunos llaman a esto síndrome posterior a la enfermedad de Lyme. La causa de este síndrome se desconoce. Se relaciona con la existencia de Linfomas no Hodking

Sin tratamiento, pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Sin embargo, estos síntomas aún son tratables y curables
Los síntomas de la enfermedad de Lyme temprana y localizada (etapa 1) comienzan días o semanas después de la infección. Son similares a la gripe y abarcan:
Se puede presentar una erupción en "forma de escarapela", una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura, a menudo con un área clara en el centro. Esta lesión puede ser bastante grande y expandirse en tamaño , se denomina eritema migratorio, cuando se observa el diagnóstico es fácil , no son pocos los casos en que por no observarse queda infradiagnosticada. Sin tratamiento, el eritema puede durar 4 semanas o más tras los cuales desaparece pero la enfermedad quedaría cronificada y con menores posibilidades de diagnostico y tratamiento.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Sin tratamiento, la enfermedad puede diseminarse al cerebro, el corazón o las articulaciones.
Los síntomas de la enfermedad de Lyme de diseminación temprana (etapa 2) pueden ocurrir de semanas a meses después de la picadura de la garrapata y pueden abarcar:
  • Entumecimiento o dolor en el área del nervio
  • Parálisis o debilidad en los músculos de la cara
  • Problemas del corazón, tales como latidos (palpitaciones) irregulares, dolor torácico o dificultad para respirar
Los síntomas de la enfermedad de Lyme de diseminación tardía (etapa 3) pueden ocurrir meses o años después de la infección. Los más comunes son el dolor muscular y articular. Otros  pueden abarcar:
  • Movimiento muscular anormal
  • Hinchazón articular
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Problemas del habla
  • Problemas de pensamiento (cognitivos)
En las etapas 2 y 3 es preciso hacer el diagnostico diferencial con otras zoonosis que generalmente pueden acompañar a la picadura de la garrapata y/o  pulgas ( Babesia, Anaplasma, Eirlichia, ricketsia, leptospiras ; con el S.F.C - sindrome fatiga crónica- y la Fibromialgia y el sindrome de Morgellons. 

(Muchos pacientes con la enfermedad de Morgellons tienen un Western blot positivo para Borrelia burgdorferi, el agente que causa la enfermedad de Lyme (la borreliosis de Lyme). Aparentemente existe una conexión entre las dos enfermedades, sin embargo no todos los pacientes con la enfermedad de Morgellons tienen pruebas positivas para la borreliosis de Lyme. Los pacientes con los síntomas del Morgellons,  que son tratados con agentes antibacterianos que son formulados para tratar la enfermedad de Lyme, presentan remisiones en la gran mayoría: Extracto del enlace anterior )

Consulte con el médico si:
  • Presenta una erupción grande, roja y en expansión que puede lucir como una diana.
  • Lo ha picado una garrapata y presenta debilidad, entumecimiento, hormigueo o problemas cardíacos.
  • Tiene síntomas de la enfermedad de Lyme, en especial si usted posiblemente ha estado expuesto a las garrapatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario