Pruebas de laboratorio en estadio III (enfermedad de Lyme crónica):
- Borrelia IgG e IgM EIA-incl. VIsE ..............................ELISA.
- Borrelia IgG e IgM-inmunotransferencia incl. VIsE.........INMUNOBLOT
- Borrelia Elispot-LTT
- CD3-/CD57 + Células
Los anticuerpos se demuestran con alguna de las pruebas Immunoblot o ELISA. En general, la prueba de inmunotransferencia es más específico y más sensible en la detección de anticuerpos de Borrelia en comparación con ELISA.
Los anticuerpos específicos de Borrelia burgdorferi pueden haberse suprimido - en su caso- con el tratamiento antibiótico de Borrelia pero el diagnostico de infección por Borrelia no puede excluirse por completo con las pruebas serológicas negativas.
El laboratorio debe siempre realizar VIsE (secuencia de proteínas expresadas como variable principal) tanto en el ELISA como en inmunoblot. VIsE demuestra la Borrelia burgdorferi ya que esta cambia constantemente la estructura de sus proteínas de superficie - VIsE - in vivo, para evitar ser identificada por el sistema inmune. Así pues, VIsE tiene la mayor sensibilidad en la búsqueda de anticuerpos.
Una infección de Borrelia no sólo desencadena - en su caso- la respuesta inmune humoral - anticuerpos aumentados- también activa la respuesta inmune celular - los linfocitos T - simultáneamente. Cuando la infección por Borrelia ya no es activa, la respuesta inmune celular no está presente aunque la serología puede permanecer aumentada. No es posible probar el éxito del tratamiento con anticuerpos de Borrelia, porque el "título" la "serología" o anticuerpos se pueden medir en la sangre durante años. Además, la infeccione de Lyme en etapa I ("erupción de ojo de buey" o "gripe de verano ') muestra los anticuerpos en la sangre solo durante semanas y, a veces no se detectan , estos anticuerpos, en absoluto.
El análisis Borrelia Elispot-LTT elimina estos problemas. La prueba refleja la actividad Borrelia burgdorferi real y actual de las infecciones crónicas y agudas. El ELISPOT-LTT es altamente sensible y puede detectar incluso una sola de las células T-Borrelia reactiva en la sangre ; es muy útil cuando se supervisa una terapia crónica o aguda de Lyme ; debe ser negativo alrededor de 6 a 8 semanas después de la finalización de un tratamiento efectivo.